20 Minutos pifia la música.

En el diario más leído del país, gratuito y el diario con más prestigio, y considerado como un diario serio e informativo, la comunidad metalera gótica ha sido sorprendida hoy por la siguiente “joya” de notica que ha salido publicada en las ediciones de más tirada como Madrid o Barcelona.

Acceso web: http://www.20minutos.es/noticia/448510/9/

El lado oscuro del rock

DANI CABEZAS. 06.02.2009 – 09:58h
  • Death metal, grindcore, black metal… violencia para los oídos. Repasamos algunos de los subgéneros más extremos de la música.
  • Entrevistamos a Napalm Death, representantes del Grindcore.
  • Pese a que tratar de englobarlos todos es una tarea compleja, he aquí tres de sus principales ramificaciones.

Anorrectal Protuberance, Intestinal Vomit, Kill the Kristians… Los nombres de ciertos grupos no dejan lugar a dudas: lo suyo es la música extrema, alejada de los patrones mayoritarios y lo políticamente correcto. Y con una fijación por temáticas poco convencionales: sangre, satanismo, muerte. Todo un conglomerado de lindezas no aptas para estómagos sensibles y conciencias vulnerables.

La música extrema abarca un extenso abanico de estilos: death metal, grindcore, black metal, brutal death, crust, doom… Un enorme y oscuro arco iris de sonidos sobre el que existe, entre el gran público, un profundo desconocimiento. Quizá también un rechazo, comprensible al tratarse de una música difícilmente digerible. Un género minoritario en España, pero que cuenta con un gran número de seguidores a lo largo y ancho de Europa.

Pese a que tratar de englobarlos todos es una tarea compleja, he aquí tres de sus principales ramificaciones. Un ruidoso paseo por el lado más oscuro de la música…

Grindcore: todo es violencia

Nacido a mediados de los ochenta a manos de bandas como Napalm Death, el grindcore es una evolución extrema del hardcore punk, que a su vez fue la variante más ruda del género iniciado por bandas como los Sex Pistols a finales de los setenta. Guitarras veloces y distorsionadas, ritmos aún más rápidos, chillidos, caos…

Sus letras están muy marcadas por contenidos políticos y sociales, aunque ciertos subgéneros se centran en otras temáticas. Es el caso del goregrind, con la sangre como eje principal, o el pornogrind, en el que todo gira en torno a las aberraciones sexuales. Para gustos, los colores.

Death metal: crudo y brutal

El death metal lleva al límite el thrash, un subgénero más agresivo del heavy metal del que bandas como Slayer o Pantera fueron principales exponentes. En el death metal no hay medias tintas: brutalidad, voces guturales, sonidos graves y pesados…

Son los pilares de un estilo que indaga en el lado más profundo y aterrador del ser humano, y cuyos principales referentes actuales son bandas como Arch Enemy o Cannibal Corpse, que incluso han obtenido cierta repercusión comercial.

Black metal: satán es mi señor

Es, por definición, la vertiente más oscura del metal extremo. También la que más cuida la estética, caracterizada por la pintura corporal y la ropa negra. El black es un subgénero estrechamente relacionado con el satanismo y las letras antijudeocristianas. Y por tanto, el más polémico.

En Noruega, una oleada de crímenes relacionados con una minoría de bandas de black metal derivó en una quema masiva de iglesias a principios de los noventa. Incluso ciertos grupos proclaman abiertamente un antisemitismo de corte neonazi. Es el llamado BMNS (black metal nacional-socialista), del que otras bandas reniegan.

Entrevista a Napalm Death

Tienen nuevo disco, ¿Qué encontrarán los fans en él?
Lo de siempre: velocidad, furia, espontaneidad… Pero también influencias de todo tipo y un sonido evolucionado.

¿Es la música la mejor vía para sacar de dentro toda hostilidad?
Así es. Puede resultar paradójico, pero nuestras letras claman contra la violencia, por la igualdad, la tolerancia, contra la opresión… Puede chocar, siendo una música que suena a tren descarrilado y da ganas de pegar puñetazos a las paredes.

Si pudieran, ¿les gustaría llegar a un mayor número de gente?
Nunca cambiaría nuestro estilo para atraer más público, pero si este llegara por sí mismo, me parecería perfecto.

Es usted vegetariano. ¿Qué diría para convencer a quien le lee de que dejase de comer carne?
En todo caso, que le dé una oportunidad. Es saludable y te hace sentir bien. Pero nunca trato de convencer a nadie. Eso produce el efecto contrario.

Por supuesto, los comentarios no se han hecho esperar, entre los muchos que he leído destaco este: Breve pero conciso, y que resume la “cagada” de un diario que ha decepcionado a buena parte de sus lectores, entre ellos yo, que voy a ir absteniéndome de leer sus páginas en lo sucesivo…

No me termina de convencer este articulo. Apenas dice nada de ningun estilo y tiene muchas inexactitudes. Falta mencionar mas grupos, o por lo menos cambiar los que si han mencionado por otros mas “importantes”. En el black metal todo esta mal, la quema de iglesias no tuvo nada que ver con los asesinatos ni suicidios, fue paralelo. Y la basura del black metal nazi no deberia haber sido mencionada, o al menos se deberia haber dicho que una minima parte de grupos son nazis y que la gran mayoria los odia y rechaza.

De todas formas no esta mal que la gente corriente sepa que existimos y que hay musica mas alla de Metallica.

O este otro:

El articulo no esta mal, pero pienso que hay grandes grupos que no se mencionan y que creo q deberian ser mecionados.

A la persona que dice ser ¿Ruido o musica? me gustaria decirle que por favor escuchara algo de este genero antes de opinar, no se puede decir que sean grupos que no tengan ni idea de musica. Mucha de la que componen son tan rapida y complicadas que no podria tocarla cualquier musico.

Puede gustar o no, puedes comprenderla o no, sentirla o no, pero no decir que no saben hacer musica por que no te guste el genero.

Como en todo estilo musical, habra mejores y peores grupos, pero tan solo escuchando grupos como Samael, depressed mode, amorphis, emperor, black autum, profundis tenebrarum (grupo de black metal valenciano)… son grupos que tienen una tecnica musical muy buena.

Si, lo más comercial hoy en dia seran esos grupillos poperillos que salen en los 40 prencipales, pero la mayoria lo unico que hacen es juntar dos acordes con una melodia y letra pegadiza, aunque tambien admito que hay grupos y solistas que por mucho que no me guste su estilo tengo que admitir que son grandes musicos.

Este estilo de “rock” es mas complicado, con mas riqueza musical, con muchos mas instrumentos… no se, creo que es uno de los estilos mas dificiles de tocar(junto a la musica clasica), aunque tambien de entender.

Y nada mas^^

Opinen ustedes. Si el mundo estaba mal, ahora 20 minutos ha dado una vuelta de tuerca más…

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...

Otras entradas que te podrian interesar:

  1. En la música Metal también se vende la marca…
  2. La música y la comercialización, un gran debate hacia la gente

10 comentarios so far »

  1. Revontulet said,

    Wrote on Febrero 8, 2009 @ 16:13

    No sé por qué, esto que está haciendo ahora 20 Minutos (que de serio y respetado nada, es sensacionalista como él solo…) me recuerda a lo del PMRC en Estados Unidos:

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  2. Revontulet said,

    Wrote on Febrero 8, 2009 @ 16:13

    Perdón, iba a poner una dirección web, pero no me deja.
    Ahora sí:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Parents_Music_Resource_Center

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  3. Raul III said,

    Wrote on Febrero 9, 2009 @ 15:50

    El texto… bueno, casi sin comentarios… (es primera vez que comento algo.. eeh :D xD ) … Bueno, habria que cambiar algunos grupos… y lo del Black Metal no es del todo mentira, obviamente exceptuando lo del Black Metal nazi que es algo casi sin importancia pero que ahi inflan como si fuera super relevante.
    Otra cosa… Sé que pareceré cargante en este tema, pero es importante, especialmente en un blog en el que el tema se trata tanto, que haya una correccion en cuanto a contenido (y no es que me crea alguien importante para acotar esto, es sólo un aporte para quien quiera escuchar):

    ” En el diario más leído del país, gratuito y el diario con más prestigio, y considerado como un diario serio e informativo, la comunidad metalera gótica ha sido sorprendida hoy por la siguiente “joya” de notica que ha salido publicada en las ediciones de más tirada como Madrid o Barcelona. ”

    Bueno, principalmente el asunto es:
    ¿Qué tiene que ver la comunidad gótico metalera?

    En el texto se habla de Grindcore, de Black Metal, de Death Metal, crust, doom…
    y bueno, estos géneros (con la excepcion de algunos grupos de doom que mezclan mucho elementos góticos como Theatre of Tragedy, los primeros trabajos de Lacrimas Profundere, Draconian, o incluso Virgin Black)… son más de las distintas corrientes metaleras (mal agrupadas en “heavys”) y no creo que la comunidad gotica, tenga que alarmarse demasiado por un asunto asi (y digo demasiado porque a quien no alarmaria ese tipo de texto, joder)

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  4. MikelE91 said,

    Wrote on Febrero 11, 2009 @ 04:38

    ¿Que esos tipos de música son los más escuchados por los “góticos” y por tanto son el colectivo que más se va a sentir indiganado? Doom, death y black son estilos que suelen escuchar más las comunidades góticas. Los heavys se dedican a otras músicas. Los punks y RedSkins también. Los hiphoperos como que tampoco les veo yo muy metidos en el black metal, no digo que no lo escuchen, pero la mayoria no se define por ese estilo precisamente… Y los hippies tienen también estilo propio. Si queremos hablar de colectivo hardcore, de colectivo black, de colectivo death, hablemos tambie´n de los fans de Sonata Arctica como colectivo diferente al de Avalanch, Iron Maiden o Nightwish. ¿acaso no son diferentes también? Pues ¿por qué no los diferenciamos?

    Bastante tenemos los estudiosos e investigadores de tribus urbanas con siete u ocho como para de cada una tener que separar mil doscientas, y al final se acaba investigando un poco de todas y se sabe nada de ninguna. Haciendo offtopic, todos sabemos que el desconocimiento de las tribus urbanas hoy día esel pan nuestro de cada día, y gracias a ello las tribus son rechazadas o mal miradas por mucha gente, empezando por “la sociedad”. Ya que vamos unos cuantos a hacer un esfuerzo por dar a conocer todo sobre cada tribu pongamos las cosas fáciles y hablemos de siete tribus, cada una con varias subtribus dentro y dejémonos de puzzles que los expertos en matemáticas y álgebra saben resolver, pero lo siento, yo soy de letras y a la gente hay que darle las cosas claras y mascadas, si no pasan de leer galimatías. Si los góticos se han independizado en cuarenta mil grupos y cada uno se siente independiente del resto, que se vayan con los vascos separatistas si quieren independencia, pero por muy death que se sientan, por ejemplo, no dejan de ser “góticos”, como cultura al menos.”Góticos- subcultura Death”, “Góticos- subcultura trash”. “Góticos- subcultura black”… Yo también quisiera que Coslada fuera un país propio con varias regiones en cada barrio, pero es una ciudad de España, y me aguanto. Aparte nadie va a querer estudiar España si tiene veinte mil autonomías, 47 mil provincias y 300 millones de capitales. ¿Por cierto, nos sabemos acaso las 17 autonomías, y las 50 provincias y sus capitales? Si la respuesta es “no” no exijáis sesenta tipos de goticos, porque yo al menos en mis textos no voy a concedéroslos como tribus independientes y diferenciadas unas de otras cuando la base en que se fundamentan es la misma en todas. Fin del offtopic. Lo siento pero tenía que decirlo.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  5. Raul III said,

    Wrote on Febrero 12, 2009 @ 22:01

    tu el heavy metal lo relacionas mas con lo que es power metal, heavy metal, y hard rock.. y pones dentro de “gotico” al thrash, al death, y al black (el doom.. bueno, pasa como gotico aveces)… y esos estilos pertenecen a lo que seria la comunidad metalera (para no diferenciar entre thrashers, heavys y blackers de momento) y su musica es metal … tambien existen esas personas que son mmm… gothic metaleras, por decirlo asi, y no por eso son goticas…
    estoy de acuerdo contigo de todas maneras si que no habria que diferenciar en demasia.. un gotico es aquella persona que se siente identificado con los gustos de la subcultura, antes incluso de pertenecer “”"”oficialmente”"” a ésta y despues de haber participado activamente en eventos (o tal vez no)
    Y la musica gotica, sí, abarca distintos tipos de musica, como son el electrodark, el EBM, algunas vertientes del industrial, el gothic metal (pero no por escuchar solo gothic metal se es gotico), New Age, Darkwave, Post-Punk, Gothik Rock, Dark Ambient, Dark Cabaret, Alternative (Con grupos como The Cure… muy influyentes en el inicio del movimiento)Psychobilly, Gothabilly, Synthpop, Doom Metal (algunos grupos sólo… ) y ultimamente lo que seria la escena Visual Kei, que se ha colado dentro con grupos de apariencia y musica muy gotica (ej: Bara no seidou, de Malice Mizer)… Pero el thrash, el death, el doom (como caso especial), y el black, son tendencias que están mas ligadas al Metal… y no me digas, que Cradle of Filth se parece más a la musica gotica que a Iron Maiden… porque Cradle es un caso aparte, es uno de esos grupos que junta corrientes, como son el black metal, y los elementos sinfonicos, pero es la manera de tocar, su imagen y su comercialidad (para que vamos a engañarnos) lo que ha hecho que se tilde a Cradle de banda gótica. Otra cosa, es verdad, a los góticos, les suele gustar Cradle of filth, pero eso no lo hace musica gotica… y el hecho de que a los blackers (black metaleros) no les guste tanto (a los que son mas “true”) es porque se han separado del sonido mas propio del Black, y son una generacion masreciente de black metal… sino preguntenles por Nargaroth, Mayhem, Immortal, Gorgoroth, Burzum, etc.
    mmm, por ultimo, queria añadir que la musica docta (para que llamarla erroneamente clasica) es tambien del gusto de los goticos (la mayoria), y no por eso es musica gotica, como tampoco son goticos aquellos grupos que ponen arreglos sinfónicos a sus obras, no son goticos [i]necesariamente[/i]..como por ejemplo Therion, una banda que ha pasado del Death Metal, ha un Metal sinfónico, para con su ultimo disco estar haciendo un Power Metal sinfonico.

    PD: Sé que debí haber añadido lo que seria “Love Metal” dentro de los estilos góticos, pero a mi parecer, y esto es completamente subjetivo, el love metal es un rock alternativo, no muy diferente del “”rock n’ sad”" que toca ahora Lacrimas Profundere, Y bueno, de poder añadirse, se puede, pero vamos, que el unico grupo conocido de Love metal es Him, y aunque han salido mas que se identifican con el género, no soy capaz de recordar alguna (lo siento ^^’)… pero bueno, si deberia agregar a HIM dentro de la musica gotica, aunque no me guste…pero dado que tendria que subir a cambiarlo, mejor lo dejo comentado aqui, y asi los fans de HIM no me persiguen… pero ojo que no estoy de acuerdo en que sea definido como musica gotica.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  6. Jota said,

    Wrote on Abril 7, 2009 @ 16:38

    Siento decirte que tu post es bastante desafortunado. Resulta que un medio masivo le dedica un espacio importante a estos estilos de música y a gente como tú os cabrea. Creo que el tema está bien abordado, no incurre prácticamente en ningún error y yo no veo el sensacionalismo por ningún lado. De hecho, creo que está tratado desde el respeto. ¿Que faltan grupos? Evidentemente, me imagino que no habrá espacio para todos los que se merecen estar ahí. ¿Que no se debería haber mencionado los grupos nazis? Puede ser, pero eso es una nimiedad. En fin.
    Un saludo.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  7. A.C said,

    Wrote on Mayo 16, 2009 @ 21:59

    Lo dicho en otros comentarios vale: 20 minutos de serio nada (y mucho menos sus “foreros/as”). La clasificación es más bien pobre, y con respecto al black metal ahondan muy poco y recurren al tópico: las 4 bandas pioneras del black metal noruego en ninguno de sus discos hacen referencia a Satanás, curiosamente (Mayhem, de la que la única alusión a Satanás es el título de uno de sus discos “De Mysteriis Dom Sathanas” y nada más, Burzum, Darkthrone y Emperor) otra cosa es que bandas posteriores sí que hablaran en susu letras de Satán (Dark funeral, Gorgoroth…). Por otra parte las bandas de black metal tachadas de nazis (puede que Burzum estuviera entre ellas) no es que hablen del Fürher ni de política, sino de la base del Partido Nazional Socialista, que no era otra cosa que la paramasónica y ocultista sociedad Thule, el Vril, y todo eso. Lo dicho, han ahondado muy poco y tergiversado bastante. Un periódico serio no haría una noticia así (20 minutos quiere abarcar demasiado y recibe, merecidamente, palos por todos los sitios), de hecho una noticia así la realiza la prensa especializada en el tema.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  8. MikelE91 said,

    Wrote on Mayo 18, 2009 @ 17:34

    A ver, 20 Minutos no me disgusta como periódico, pero como dice AC, quiere abarcar cosas a las que no puede llegar. Pero no se trata tanto de que no llegue, sino de que no tiene redactores especializados en eso, o si los tiene, son tan cerrados el equipo administrativo de no dejarles meter las narices en la noticia, lo cual me da una sensación de rigidez. Más bien me decantaría por que no tiene especialistas en esos temas, en cualquier caso lo uno como lo otro me parece un poco “dictatorial”, porque si hablan de las tribus gente que no sabe, una de dos, o 20 Minutos niega el acceso a u redacción a toda persona que pertenezca a una tribu urbana, o en caso de que los admitan, les niegan el acceso a poder participar en noticias y secciones de las cuales saben, y pueden dar datos más exactos o concretos, en cualquiera de ambos casos me parece una total injusticia y un acto un poco “xenófobo”, porque lo que está claro es que les niegan el acceso por no ser “gente normal”.
    Si quieres abarcar todo, como bien dice AC, lo oprimero que hay que empezar es por respetar a la gente sea cual sea su condición, imagen, pensamientos, influencias, etc. Lógicamente a alguien peligroso habría que estudiar si aceptarle o no, pero joe.. Que los góticos no muerden. Ninguna tribu urbana muerde, pero mientras sigamos teniendo influencias de lo que hubo en una época de hace treinta y tantos años, así nos irá… En fin….

    Pues eso, que es tontería seguir mareando la perdiz. Que si quieren tener especialistas, lo primero es que los acepten y dejarse de gilipolleces que ha creado alguien para desprestigiar a las tribuis.

    Salud y Revolución desde uno de los amigos de todas las tribus.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  9. CONFUSO said,

    Wrote on Septiembre 14, 2009 @ 12:55

    OSEA, QUE EL ASESINATO DE 3 PERSONAS A MANOS DE TRES ASESINOS
    EN FECHAS MUY DIFERENTES, ¿SE CONSIDERA UNA OLEADA DE CRIMENES??? ANDA YA, VAYA MAMONADA, COMO LO DE INCLUIR A ARCH ENEMY AL LADO DE CANNIBAL CORPSE.

    LA QUEMA DE IGLESIAS LA HICIERON 4 FLIPADILLOS CON LOS CUALES NO ESTABA CASI NADIE DE ACUERDO.

    EL MOVIMIENTO BLACK METAL NS, ES OTRO MAS Y PUNTO, O LO COGES O LO DEJAS , ¿POR QUE NO MIRAN EL ROLLO RAK ETC? SE SORPRENDERIAN DE COJONES.

    Y OTRA COSA, YO NO CREO EN ESO DE _”LAS TRIBUS URBANAS” ESO ES UN TERMINO DE MIERDA QUE SE INVENTARON LOS GOBIERNOS DE LOS COJONES, LLAMARSE A SI MISMO TRIBU URBANA ES ESTÚPIDO.
    ¿Y TODOS LOS BORREGOS DE A PIE QUE VAN A IDEA/CARREFOUR/EL CORTE INGLES ETC? JODER, SON LA TRIBU MAS GRANDE!!!
    PERO CLARO, HAY QUE LLAMARLOS “NORMALES”.

    ES COMO EL TEMA DE “INDIGENTE”, QUE INDIGENTE NI QUE KOJONES?
    POBRE, O MUERTO DE HAMBRE.
    INDIGENTE ES OTRO TERMINO DEL GOBIERNO PARA QUE NO SIENTE MAL.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  10. CONFUSO said,

    Wrote on Septiembre 14, 2009 @ 13:03

    YO CONOZCO GRUPOS NS QUE SON COJONUDOS, Y ME LA PELA SU IDEOLOGIA,CONOZCO GRUPOS DE IZQUIERDAS QUE TAMBIEN SON COJONUDOS Y ME LA PELA SU IDEOLOGIA.
    SOLO ME IMPORTA LA MUSICA.

    LOS NAZIS SON LOS DE DERECHAS E IZQUIERDAS QUE SALEN A LA CALLE A PEGARSE/MATAR Y A PEGAR AL RESTO, TANTO REDSKIN COMO LOS DEMAS.

    BOICOTEAN CONCIERTOS ETC DE OTROS ESTILOS MUSICALES Y TODO POR SU PUÑETERA IGNORANCIA, SE CREEN QUE TODO ES POLITICA, Y SON SIMPLES IDIOTAS QUE CAEN EN MANOS DE LOS POLITICOS.

    AHORA, TAMBIEN QUIERO RECALCAR OTRA COSA, NO OS EXTRAÑEIS DE QUE ESTE ARTICULO SEA UNA BASURA, Y NO PIDAIS QUE AHONDEN EN EL TEMA, ¿POR QUE? POR QUE NO SE DIFERENCIA DEL RESTO DE LOS ARTICULOS DE SOCIEDAD EN CUALQUIER REVISTA/PERIODICO/TELE, TODO ES MENTIRA, Y LO QUE NO ES MENTIRA ES PATETICAMENTE ESCUETO.

    LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SIEMPRE HAN SIDO ASÍ, DICEN LO QUE LES DA LA GANA Y LOS TOLAIS SE LO TRAGAN…

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...

Comment RSS · TrackBack URI

Dejar un comentario

Nombre: (Required)

E-mail: (Required)

Website:

Comment:

Security Code: